HEADER-WEB-HAGP-ACTUALIZADO

Ultimas Noticias

 

photo1662750010

El Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, del Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza las gestiones pertinentes para llevar a cabo la derivación internacional de un paciente que necesita un trasplante de médula ósea.

A causa de una leucemia linfoblástica aguda, Leonardo C., de 19 años de edad, inició su tratamiento en el Hospital Guayaquil. Sin embargo, su condición médica implica realizarle un trasplante de médula ósea, ya que esto ayudará a que su pronóstico mejore.

Llevar a cabo una derivación internacional surgió tras haber realizado los exámenes de histocompatibilidad (HLA) entre el paciente y sus familiares directos, pero los niveles no fueron aceptables. Asimismo, se revisó si existía alguna persona compatible en Ecuador y el resultado fue el mismo.

Al no encontrar un órgano compatible en el territorio ecuatoriano, el MSP inició el proceso de derivación internacional. Fue así que, un prestador externo en España dio una respuesta favorable para realizar el trasplante de médula ósea a través de un donante no emparentado.

Los pacientes que califican para el servicio de derivación internacional son los pacientes con enfermedades oncohematológicas con factores de riesgo de recaídas, tales como: leucemias linfoblásticas, mieloblásticas agudas, anemias aplásicas, entre otras.

Una vez obtenido el diagnóstico y las indicaciones por recaída de la enfermedad, se realizan los estudios respectivos. Luego el comité de expertos multidisciplinarios evalúa el caso, y de ser aprobado da paso a la búsqueda del centro trasplantador en otros países con los que se mantiene convenio para derivaciones.

Leonardo recibirá tratamiento de quimioterapia en el Hospital Guayaquil hasta que llegué la etapa de remisión parcial de la enfermedad, es decir, cuando sea suspendido temporalmente este proceso. Mantiene un estilo de vida saludable y la idea de ser trasplantado pronto, lo llena de esperanza.

El Ministerio de Salud continuamente realiza las gestiones necesarias para que los ciudadanos ecuatorianos que requieran un tratamiento u operación fuera del país reciban este beneficio de forma oportuna y sin ningún costo.

 

Add a comment

índice

El 15 de julio de 2022, el Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, del Ministerio de Salud Pública (MSP), inauguró el Plan Medicina Cerca. Desde entonces, los pacientes de esta casa hospitalaria reciben los medicamentos recetados por consulta externa en farmacias privadas que tienen convenio con la entidad.

Durante estos primeros 15 días, el nosocomio ha generado 1.307 recetas electrónicas, las cuales han beneficiado a 1.184 pacientes atendidos por los diferentes especialistas del área de consulta externa.

El personal de gestión de calidad, farmacia y trabajo social, constantemente lleva a cabo un proceso de auditoría y seguimiento articulado, que permite el correcto funcionamiento de este proceso externalizado.

Tanto pacientes como familiares autorizados luego de haber recibido la atención médica, deberán acudir a la farmacia del hospital del MPS, donde le entregarán la receta electrónica para el retiro de los medicamentos aprobados en los establecimientos particulares.

“La externalización de medicamentos ha sido una excelente iniciativa por parte del Gobierno Nacional. Ahora tenemos la facilidad de retirar la medicina en farmacias cercanas al hospital” expresó Ana L., beneficiaria.

El MSP continúa con la implementación progresiva del Plan Medicina Cerca a escala nacional, así la ciudadanía contará de manera oportuna con los fármacos que le permitan realizar los tratamientos prescritos por los galenos.

Add a comment

Ektcq8HWMAALfzg

El Hospital de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón" se une a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, colocando a disposición de usuarios y colaboradores la implementación de mesas informativas en las cuales se abordan temas alusivos a la prevención de esta enfermedad.

Durante la actividad médicos especialistas de nuestra casa de salud son los encargados de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, realizando demostraciones de autoexploración y promoviendo estilos de vida saludables.

El hospital y sus especialistas, comprometidos con el bienestar de sus usuarios, invitan a la ciudadanía para que formen parte de esta actividad que pretende luchar contra esta enfermedad mediante su prevención y detección precoz concientizando y promoviendo que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos de manera efectiva y oportuna.

Add a comment

118517903 943052072772063 6350276286880726676 n

Una de las formas más eficaces de combatir los virus en especial el Covid_19, es la higiene de manos constante, por ello el Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” emprende distintas estrategias para concientizar a los colaboradores y usuarios que este método es esencial e infalible.

Entre las actividades de sensibilización se realizó un stand interactivo con el lavadero portátil, donde los trabajadores y usuarios del nosocomio bajo las normativas de distanciamiento social, practicaron los 5 momentos de la higiene de manos, quienes después de la actividad y el buen desempeño que todos tuvieron, se les obsequió alcohol gel de bolsillo y puedan mantenerse protegidos en todo momento.

Lavarse las manos es la mejor forma de evitar la propagación de virus y es importante que todas las personas realicen esta acción que no tiene ningún costo y es tan fácil de realizar, sin olvidar que lo más importante, es que salva vidas.

 

Add a comment

Página 1 de 26

btn laboral      btn certra

btn cita      btn laboratorio 1

btn queja 1      btn cermed 2

Free business joomla templates

© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados