El Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón, del Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza las gestiones pertinentes para llevar a cabo la derivación internacional de un paciente que necesita un trasplante de médula ósea.
A causa de una leucemia linfoblástica aguda, Leonardo C., de 19 años de edad, inició su tratamiento en el Hospital Guayaquil. Sin embargo, su condición médica implica realizarle un trasplante de médula ósea, ya que esto ayudará a que su pronóstico mejore.
Llevar a cabo una derivación internacional surgió tras haber realizado los exámenes de histocompatibilidad (HLA) entre el paciente y sus familiares directos, pero los niveles no fueron aceptables. Asimismo, se revisó si existía alguna persona compatible en Ecuador y el resultado fue el mismo.
Al no encontrar un órgano compatible en el territorio ecuatoriano, el MSP inició el proceso de derivación internacional. Fue así que, un prestador externo en España dio una respuesta favorable para realizar el trasplante de médula ósea a través de un donante no emparentado.
Los pacientes que califican para el servicio de derivación internacional son los pacientes con enfermedades oncohematológicas con factores de riesgo de recaídas, tales como: leucemias linfoblásticas, mieloblásticas agudas, anemias aplásicas, entre otras.
Una vez obtenido el diagnóstico y las indicaciones por recaída de la enfermedad, se realizan los estudios respectivos. Luego el comité de expertos multidisciplinarios evalúa el caso, y de ser aprobado da paso a la búsqueda del centro trasplantador en otros países con los que se mantiene convenio para derivaciones.
Leonardo recibirá tratamiento de quimioterapia en el Hospital Guayaquil hasta que llegué la etapa de remisión parcial de la enfermedad, es decir, cuando sea suspendido temporalmente este proceso. Mantiene un estilo de vida saludable y la idea de ser trasplantado pronto, lo llena de esperanza.
El Ministerio de Salud continuamente realiza las gestiones necesarias para que los ciudadanos ecuatorianos que requieran un tratamiento u operación fuera del país reciban este beneficio de forma oportuna y sin ningún costo.
© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados