Con charlas en las distintas Salas de Espera con las que cuenta el Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” se recordó el Día Especial de la Neumonía Atípica, enfermedad que es causada por bacterias que viven en aguas estancadas y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado.
Esta bacteria afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores. Entre los factores de riesgo se encuentran el alcoholismo, tabaquismo, enfermedades como la insuficiencia renal, diabetes, pulmonar prolongada (crónica), y pulmonar obstructiva crónica (EPOC). A ello se suma quienes utilizan prolongadamente un respirador (ventilador), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y esteroides.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolor torácico, expectoración que no produce mucho esputo o moco (tos seca), expectoración con sangre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, fiebre, escalofríos y temblores, malestar generalizado, intranquilidad o indisposición general, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros.
Para contrarrestar esta patología se recomienda lavarse las manos con frecuencia. Si las defensas están bajas, alejarse de la aglomeración de las personas. Utilizar mascarillas en caso de estar refriados. No fumar. Aplicar la vacuna antigripal cada año. Y lo primordial, acudir al médico y no automedicarse.
© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados