Esta es la temática que lleva el Día Mundial de la Salud, mismo que se celebra el 7 de abril de cada año, por ello el Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón” realizó la socialización de la prevención de la diabetes a través de los medios de comunicación.
Hamilton Abad, Líder del Servicio de Endocrinología del nosocomio explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no promueve suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. “La insulina, es una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales” señaló el galeno.
Según las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) más de 382 millones de personas viven con esta enfermedad en el mundo. Para el 2035, cerca de 590 millones de personas o una de cada de diez tendrá diabetes.
Actualmente, otras 316 millones corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. La mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
En Ecuador en el año 2014, los fallecimientos por Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) representaron el 47 % de las muertes en todos los grupos de edad, ocupando el tercer lugar la Diabetes Mellitus. La tasa de mortalidad de la población de 30-64 años por los cuatro grupos de ECNT, en 2014, fue de 126 x 100.000 habitantes a escala nacional. Fallecieron un total de 1.318 personas por diabetes para una tasa de 23 x 100.000 habitantes en el grupo de edad de 30 a 64 años. La tasa de prevalencia de Diabetes Mellitus en Ecuador sufrió un discreto descenso de 733 en 2013 a 605.01 x 100.000 habitantes en 2014.
© copyright Dr. Abel Gilbert Pontón 2014 | Todos los derechos reservados